+34 963 202 673 hola@lamarketingdigital.com
Seleccionar página

Estos dos conceptos están relacionados con la navegación online, pero son dos términos que se confunden muy a menudo, ¿sabes exactamente las diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario? Detallaremos primero sus diferencias y luego os contaremos cómo mejorar la Usabilidad y Experiencia de Usuario.

Una de las definiciones que se utilizan para usabilidad sería la capacidad del producto software para ser entendido y aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, por otro lado hay otra definición que sería el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio.

como mejorar la Usabilidad y Experiencia de Usuario

Vamos a explicarlo un poco más a nuestra manera para que se pueda entender mejor. Tanto en el caso de una página web o una tienda online la usabilidad la podríamos definir como una experiencia favorable, apoyada tanto por el diseño de la web como del menú de navegación, todo ello es de la parte funcional de la web.

Por otro lado la experiencia de usuario se mide en función de lo fácil e intuitiva que sea la página o tienda online de manejar, ésta, abarca más factores como la satisfacción del usuario antes, durante y después de la navegación.

Ambos conceptos están ligado ya que una buena usabilidad garantiza que haya una experiencia de usuario positiva.

A continuación vamos a detallar varios factores para saber cómo mejorar la usabilidad y experiencia de usuario.

 

Cómo lograr una buena usabilidad web

Vamos a mencionar unos puntos que harán que una página web o una tienda online tenga una buena usabilidad web.

1. Diseño claro y limpio

A la hora de navegar por una web es muy importante el diseño, que este sea limpio y claro, que no se confundan conceptos, que con sólo un vistazo veamos dónde está cada apartado. Cuando entramos en un sitio web lo que queremos es poder ver toda la información de manera clara y rápida, por ello son muy importante factores como los colores corporativos, iconos, la estructura del menú de navegación, dividir las secciones,.. También uno de los factores muy importantes es tener un diseño responsive para adaptadar la web a dispositivos móviles, ya que cada vez los usuarios acceden más por dispositivos móviles que fijos.

2. Tiempo de carga rápido

Hoy en día hay tanta competencia que si un usuario accede a un sitio web y éste tarda en cargarse se va a ir a otro sitio y en ese caso aumentará el porcentaje de rebote, es decir, aumentará la tasa de abandono de tu sitio web.

via GIPHY

3. Información Clara

La información de tu web debe de ser siempre clara, no puedes pensar que todo el mundo que entra en tu web va a entender tecnicismos del tema que trates, para poder captar más usuarios es recomendable utilizar un conceptos claros.

4. Accesibilidad

Cada vez son más los que intentan adaptar las tecnologías para gente con discapacidades, teniendo en cuenta las dificultades que tienen estos usuarios.

Trucos para mejorar la Usabilidad y experiencia de usuario. Clic para tuitear

Cómo generar una buena experiencia de usuario

A continuación vamos a detallar los factores más importantes a la hora de querer crear una buena experiencia de usuario.

1. Usabilidad

Tal y como hemos comentado al principio de este post la experiencia de usuario se relaciona con la usabilidad. Es muy importante que un sitio web sea eficiente para que los visitantes encuentren lo que andaban buscando en el sitio.

2. Revisiones periódicas

Debemos de revisar la información de nuestra web, nunca sabemos cuándo algo deja de ser relevante, todos los elementos deberían de tener un objetivo concreto, si hay algún contenido que no funciona o es irrelevante se debería de eliminar.

3. Facilidad de búsquedas

Hay que facilitar siempre las búsquedas en una web, por ello es muy importante el tener en nuestro sitio web un buscador donde el usuario pueda insertar el contenido que anda buscando. Hay diferentes formas de facilitar las búsquedas aparte del buscador: nube de etiquetas, categorías, secciones y subsecciones,.. y con estas facilidades de búsqueda el usuario podrá encontrar en la mayor brevedad posible la información, producto o servicio que andaba buscando en nuestro sitio web.

como lograr usabilidad web

4. Deseo

Cada vez más se tiene en mucho más en cuenta el hecho de realizar buenas fotografías para los sitios webs, la estética, el diseño, el contenido multimedia de calidad, puesto que esto hará que sea más deseable el producto y llame más la atención de un producto o servicio, incidiendo directamente en una positiva experiencia de usuario.

5. Confianza

Hace mucho entrar en un sitio web y por el contenido que encuentras, con la atención al cliente de la que disponen, de la claridad de la información que te ofrecen (como por ejemplo en las preguntas frecuentes) hace que un usuario se sienta más cómodo a la hora de navegar por el sitio web y lo mejor de todo, que incite a la compra.

6. Seguridad

Toda tienda online debe de tener certificado de seguridad, así como cualquier sitio web que disponga de zona de clientes, es lo mínimo para asegurar la confianza del usuario y que vea que sus datos están protegidos.

En conclusión es primordial tener cubiertos estos dos aspectos en nuestro sitio web para que los usuarios se sientan cómodos navegando, se sientan seguros y repitan su visita.

En La Marketing Digital realizamos estudios en los que estudiamos cómo mejorar la usabilidad y experiencia de usuario en un cualquier sitio web y así generar más visitas al mismo.

Para más información no duden en contactar con nosotros.