+34 613 00 08 40 hola@lamarketingdigital.com
En este blog os vamos a hablar sobre la psicología y marketing. Cómo se relacionan ambas, cómo utilizar la psicología en el marketing y las 7 claves para tu estrategia de marketing.

 

La psicología del marketing es una rama fundamental de este último, a la hora de crear estrategias de marketing y trazar planes de acción es muy importante tener en cuenta las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores para ajustarse adecuadamente a ellos.

Precisamente de esto se encarga la psicología en el área del marketing, a encontrar las claves necesarias para llegar a la mente del consumidor y a conquistarla. Las decisiones del ser humano se basan en impulsos precedidos por los estímulos que lanza una marca, es aquí donde debemos ser efectivos, en lanzar los estímulos adecuados.

 

estrategia de marketing

 

A continuación os vamos a explicar las 6 claves de la psicología en el marketing

 

7 Claves de la psicología en el marketing y la publicidad

 

Efecto Zeigarnik

El efecto Zeigarnik tiene su nombre por Bluma Zeigarnik, quien fue una psicóloga y psiquiatra soviética. Este efecto consiste en que existe una tendencia a recordar mejor aquellas tareas que no están acabadas que aquellas que se han terminado.

Si lo aplicamos al marketing y la publicidad, la idea es generar en la mente del consumidor una sensación de tarea incompleta y también de suspense asociado a una marca o producto.

Por ejemplo, cuando te ponen un tráiler de una película o una serie, vemos el efecto Zeigarnik. El objetivo con este mini resumen de la película es dejarte a medias y en suspense.

 

efecto zeigarnik 

 

La asociación

En esta parte juega un papel importante las denominadas neuronas espejo, neurofisiólogo Giacomo Rizzolatti y son aquellas neuronas que se activan cuando realizas una acción y cuando ves al otro individuo realizar esa misma acción. 

Las marcas seducen a los consumidores prometiendo la resolución de problemas y necesidades a través de videos, imágenes, casos de éxito, etc. Si conseguimos activar las neuronas espejo de nuestro cliente potencial con una buena estrategia conseguiremos un mayor número de ventas.

 

La importancia de una imagen

Además de que una imagen es mucho más visual que un texto, por ejemplo, nuestro cerebro procesa antes las imágenes que los textos. Si sabes crear la estrategia de marketing adecuada con la imagen o imágenes adecuadas tendrás muchas posibilidades de que te compren.

Recuerda: Una imagen vale más que mil palabras

 

La Importancia de los colores

El color que elijas para tu marca será fundamental para el devenir de esta. El color dice muchas cosas de cómo es una marca y que valores tiene.

Por ejemplo, el azul es para parecer calmado, honesto, lógico, cuidadoso y digno de confianza. El rojo sirve para cuando quieren ser vistos como poderosos, apasionados, etc. La lista de colores sigue.

 

colores en marketing
colores marketing

Fenómeno Baader-Meinhof

Este fenómeno fue acuñado por Terry Mullen y sucede cuando una persona aprende o descubre algo que para él es nuevo y seguidamente empieza a ver o leer eso mismo repetidas veces en un periodo corto de tiempo en diferentes lugares.

Cuando nos sucede esto pensamos que es por casualidad, y es posible, pero también tiene algo que ver la probabilidad y que la mente recuerda más aquello que se repite.

Muchas veces pasa esto con la ropa, alguien te menciona una determinada chaqueta y ya no paras de verla, tu hermana la lleva, tu prima también, y la ves repetidas veces a la gente que pasa por la calle. Esto es el fenómeno Baader-Meinhof.

 

El Country of Origin Effect

Este efecto trata de que, generalmente, preferimos productos que provengan de nuestro propio país porque nos generan más confianza. Cuando un producto es característico de un país como la paella o la tortilla de patata lo son de España, el textil de Portugal, los quesos franceses, los coches Alemanes, los relojes de Suiza,.. así hasta un largo etcétera. Si fuéramos extranjeros preferiríamos paella y tortilla de patata de España y, en efecto, así sucede.

 

Disonancia cognitiva

Este término hace referencia a que las personas necesitamos una cierta consistencia interna, es decir, necesitamos pensar que nuestras creencias, actitudes y comportamiento son coherentes entre sí.

Por ello, cuando compramos un producto que en realidad no necesitamos y no sabemos para que lo utilizaremos experimentamos una disonancia cognitiva. Empezamos a buscar el por qué de esa compra.

 

disonancia cognitiva

En definitiva, la psicología y el marketing en muchas ocasiones van de la mano y hoy en día se vende a través de la psicología, estudiando la mente del consumidor y sus problemas y necesidades.

 

En La Marketing Digital estamos a tu disposición para ayudarte en cualquier duda que tengas con tu estrategia de marketing. ¡Contacta con nosotros!

Enviar mensaje de Whatsapp