+34 613 00 08 40 hola@lamarketingdigital.com

En este blog vamos a hablar de uno de los temas de la actualidad: el Community Manager. Explicaremos qué es la figura del Community Manager, qué funciones y qué cualidades tiene.

A pesar de lo que mucha gente piensa, la profesión de community manager o CM es compleja y no simplemente consiste en gestionar las redes sociales. Ser community manager va más allá, si bien, lo principal es que te gusten las redes sociales, se requiere una serie de capacidades y habilidades más complejas para desarrollar esta profesión.

 

¿Qué es un Community Manager?

 

El Community Manager es la persona encargada de buscar y crear contenido de valor para ofrecerlo en las redes sociales creando así una comunidad alrededor de una marca. Su objetivo también es hacer un seguimiento y evaluar las principales métricas para ver si el trabajo y el contenido creado está teniendo engagement.

 

 

 

redes sociales

 

 

Por supuesto, otras tareas son interactuar con su comunidad, dar respuesta a los comentarios, promover conversaciones entre los usuarios generando debates.

Para desempeñar el puesto de community manager se requieren también una serie de habilidades sociales, entre las cuales están las siguientes.

 

Habilidades sociales del Community Manager

 

Creatividad

La principal característica que debe tener un community manager es la de ser creativo, debe tener una gran imaginación y también debe saber llevar a cabo sus ideas de manera ingeniosa para generar engagement entre los seguidores.

La persona al cargo debe ingeniárselas para que la audiencia interactúe con la marca.

 

 

Empatía

Ponerse en el lugar de los seguidores y posibles clientes para ser la voz de ellos dentro de la empresa.

 

que es un community manager

Paciencia

En las redes sociales se reciben tanto comentarios buenos como comentarios malos, hay que tener la paciencia suficiente para saber contestar adecuadamente a esos seguidores que están más descontentos con la marca.

 

 

Proactivo

El community manager debe ser una persona que siempre esté en constante innovación y evolución para no caer así en la monotonía. Tiene que ser una persona que realice de manera rápida y eficiente las tareas y que tenga planes de contingencia por si las cosas se tuercen o no salen como esperaba.

 

 

Analítico

Debe ser una persona analítica capaz de saber evaluar las métricas correspondientes a las redes sociales como: el alcance, la interacción y el engagement.

 

metricas redes sociales

 

Comunicativo

Otra de las características más importantes: ser comunicativo. Un community manager no puede ser una persona sosa, introvertida o poco expresiva, debe ser alguien a quien le encante interactuar con la gente sobre cualquier tema y que sepa expresarse de manera adecuada.

Por otro lado, cuando estés administrando las redes sociales de una marca no te olvides que no hablas tú, habla la marca y que tienes que hablar acorde con los valores y el tono de la marca a la que representas. Esto no quiere decir que no puedas ser tu mismo, debes ser amable, cercano y lo mas importante, sé una persona.

Debes alinear los valores de la marca con los tuyos y así conseguirás lanzar unos mensajes llenos de valor para la marca y que impactarán en los seguidores.

 

funciones community manager

Por último, contar con un community manager o una agencia de marketing encargada de realizar estas funciones en tu empresa tiene muchos beneficios.

 

Beneficios de contratar un community manager

  • Mejora la imagen de marca.
  • Ahorras tiempo, puesto que crear contenido de calidad requiere horas de investigación y creación del contenido.
  • Conocimiento especializado de las redes sociales y su gestión.
  • Conoce herramientas que pueden ser muy útiles para las redes sociales.
  • Contribuye a aumentar las ventas de tu empresa.
  • Respuesta rápida.
  • Consigue mayor seguimiento y participación, haciendo más grande tu comunidad.

 

 

En La Marketing Digital estamos a tu disposición para ayudarte a gestionar las redes sociales de tu empresa. Cualquier duda que tengas no lo pienses y ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

 

 

 

  

Enviar mensaje de Whatsapp