+34 963 202 673 hola@lamarketingdigital.com
Seleccionar página

¿Qué es el CRO?

¿Qué es el CRO?. Seguro que devorando contenido del mundo Digital, habrás visto estas tres siglas. Todo negocio digital se desarrolla para poder alcanzar los objetivos, adquisición de tráfico y/o conversión del mismo. Por este motivo, el CRO, el profesional encargado de optimizar la rentabilidad de un activo digital, desarrolla una función clave para poder conseguir esos objetivos planteados.

Existen muchas definiciones sobre qué es el CRO. Bajo nuestro punta de vista, el CRO (Conversion Rate Optimization) es la metodología científica que consiste en realizar modificaciones en un proyecto digital (sitio web, app, etc.), basadas en datos recogidos previamente, con el objetivo de mejorar los objetivos propuestos del negocio. En la mayoría de los casos, se suele iniciar una estrategia CRO para mejorar rentabilidad de un negocio digital. La mejora de este objetivo es un objetivo indispensable para que el negocio digital sea rentable.

En el CRO existen métricas como la tasa de conversión que nos permite por una parte, detectar problemas en nuestro sitio web o producto digital, y poder revisar si el tráfico que estamos atrayendo hacia el mismo producto, convierte. Se examinan los problemas desde varios ángulos, ya que rara vez el problema radica en una disciplina el producto digital (SEO, SEM, UX, etc.).

jaimesanchis.com

CRO: Puntos Claves de la Metodología

El CRO debe de estar basado en una metodología de trabajo clara y definida. Es realmente importante que tenga estos ingredientes:

Identificación del problema.

Los objetivos planteados no se cumplen. Por ejemplo: Hay una tendencia de tráfico web creciente pero la tasa de conversión desciende. Analizando el rendimiento de nuestro producto web, se detecta qué aspectos son mejorables para aumentar la rentabilidad del negocio digital y los objetivos del negocio/empresa. No sólo se examina indicadores como la tasa de conversión, ya que todo indicador de analítica web nos puede dar pistas para plantear hipótesis.

Basado en datos y en la observación, el planteamiento de hipótesis es el punto de partida para determinar la fase de testeo y experimentación.

Recogida de datos cuantitativos y datos cualitativos.

Partimos de la base que se haya implementado correctamente la analítica digital y recogida de datos. Si no fuera así, resultaría muy difícil detectar los errores o puntos críticos de nuestra web. Podemos revisar, segmentando por :

  • Tipología Canales de tráfico web. (Directo, Orgánico, Referral,etc.). Por ejemplo: Nos entran por que nos buscan por nuestra marca o por búsquedas en google.
  • Dispositivos ( Mobile, Desktop y Tablet). Qué dispositivo utiliza el usuario para acceder a nuestro sitio web.
  • Usuarios (Nuevos o no): Han visitado por primera vez o vuelven a visitar el sitio web. Búsqueda de porqué el usuario no vuelve.
  • Localización geográfica: De que ubicación proceden los usuarios. Esos usuarios entran dentro de nuestro target.
  • Etc.

Otro punto sería la recogida de datos cualitativos. Los datos cuantitativos nos permiten valorar si estamos alcanzando los objetivos establecidos. Por otra parte, los datos cualitativos nos permitirán aportar contexto a los datos cuantitativos. Los datos cualitativos nos permitirán aportar información sobre dónde hace click el usuario, en qué zonas y dónde navegan dentro de la página web. No es descartable, que conociendo nuestro el cliente del negocio digital, utilizamos métodos como las entrevistas, encuestas, valoraciones de uso, etc., para ese tipo de público objetivo.

Podemos saber que el tráfico orgánico diario de una página web tiene 2000 sesiones, un 30% de usuarios recurrentes, y una tasa de conversión del 0,5%. Pero necesitamos saber el porqué de esa tasa de conversión baja (oferta poco atrayente, el botón de llamada a la acción poco visible, etc.).

cro metodologia claves

https://bit.ly/2MyMthj

Formulación de Hipótesis.

Para poder encontrar las causas que han provocado ese problema, es necesario formular hipótesis. Las hipótesis parten de suposiciones. Se generan mientras buscas explicaciones de porqué está sucediendo este problema en la web. Ejemplo: La tasa de conversión es baja porque el botón de llamada a la acción (CTA) no se ve bien o el copywriting de la página es demasiado largo.

Para poder formular hipótesis deberemos tener un conocimiento amplio del negocio digital y su contexto. Y ese conocimiento nos lo facilita la recogida de datos cualitativos y cuantitativos.

Las hipótesis son soluciones provisionales que necesitarán ser validadas mediante un test.

Es importante poder definir previamente cuál es el problema, solución y validación.

Para poder explicarlo, planteemos un ejemplo sencillo:

El porcentaje de conversión es bajo;tenemos datos que muestran que el usuario accede a la página donde está el formulario, y que el usuario navega por la zona donde se encuentra el formulario; y se plantea como hipótesis del problema que el formulario tiene muchos campos a rellenar.

¿Lo tenemos todo? ¿Lo hemos validado?. La respuesta es NO.

Experimentación y Testeo.

Detectado el problema y formulada la hipótesis, la siguiente fase es aplicar los cambios planteados para solucionar el problema. (Ejemplo: Reducir los campos del formulario). Sería la qué llamamos la fase de experimentación.

  • Una vez, los cambios están implementados, pasamos al testeo. Es importante señalar varios puntos:
  • Esta fase requiere de paciencia. Muchas veces no se obtienen resultados inmediatos. Muchos veces son inconcluyentes.
  • Muchos tests inconcluyentes sirven para futuros tests.
  • El principal objetivo será validar la hipótesis. Ejemplo: No se rellena el formulario por qué existen demasiados campos.

Si al cabo de un tiempo, se observa que se rellenan más formularios, y en consecuencia mejora la tasa de conversión, daremos por validada la hipótesis.

Los testeos más utilizados:

  • Test A/B: Es la prueba de dos variantes de algún elemento de nuestro marketing, comparar su funcionamiento para sacar conclusiones y aplicar los resultados.
  • Test  Multivariante: es un test que prueba distintas combinaciones de una variable de forma simultánea. La operativa funciona modificando varios elementos de una página de forma simultánea y definir cuál de todas las posibles combinaciones tiene un mayor impacto.
  • Split Test: Consiste en comparar varias versiones de un mismo elemento para comprobar cuál de esas dos versiones funciona mejor. Los test por redirección, simplemente comparan el rendimiento de dos URL distintas.

Por qué es importante el CRO para una estrategia SEO.

La importancia de una estrategia CRO dentro de la estrategia SEO se centra en dos palabras: Rentabilidad y Calidad. La rentabilidad de un sitio web no se consigue a corto plazo. Por ello es imprescindible realizar los cambios necesarios en el sitio web para optimizar la toma de decisiones del usuario, de ahí la importancia de tener un proceso de mejora continua.

Una estrategia SEO está orientada a la adquisición de tráfico orgánico. Pero para conseguir tráfico que ese tráfico sea rentable, es importante poder implementar una estrategia de CRO. Una estrategia de CRO efectiva puede incrementar el porcentaje de beneficio de tu página web, con el mismo nivel tráfico SEO.

Por mucho que incrementemos el tráfico orgánico mediante una estrategia SEO eficaz, un sitio web siempre tenemos que estar dispuestos a adaptarlo a los cambios en nuestro mercado, a las  mejoras que la competencia implementa en sus sitios web, a los cambios en los intereses de los consumidores y a los avances tecnológicos.

Y para hacer frente a todos estos cambios y mantener nuestra rentabilidad, es imprescindible una estrategia CRO.

Por qué es importante el SEO para una estrategia CRO.

La  principal razón de porqué el posicionamiento web SEO dentro del CRO se entra en una premisa sencilla. Si quieres convertir, necesitas fuentes de adquisición de tráfico web de calidad. El canal SEO aporta a la web tráfico procedente de las búsquedas que hacen los usuarios en los navegadores. Un tráfico de usuarios que realizan búsquedas con dos intenciones comunes: informarse y/o comprar.

No es nada nuevo decir que el canal SEO atrae tráfico más propenso a buscar la satisfacción de una necesidad. Y si en esa página donde ha entrado se le presentan una serie de factores persuasivos, no cabe duda que habrá un porcentaje de probabilidad de conversión.

El SEO se centra en la adquisición de tráfico. Para adquirir ese tráfico, se deberán obtener datos objetivos como la Auditoría técnica del sitio web, la Investigación de Palabras Clave para la arquitectura de información y el contenido, o el Benchmark. Estos datos nos permiten poder optimizar el site para rankear en el TOP de los buscadores y atraer tráfico de calidad, que pueda convertir potencialmente.

Sin la adquisición de tráfico cualitativo y de menor coste que otros canales como el SEM-PPC o Email-Marketing, la estrategia de CRO de un producto se quedaría muy limitada.

Ha sido un placer poder explicar en este post todos los puntos claves que necesitas saber sobre la metodología CRO, y la importancia de desarrollar una estrategia conjunta de posicionamiento web SEO y CRO. No dudéis en trasladar vuestras dudas o feedback sobre este tema.

¡Feliz día!