+34 613 00 08 40 hola@lamarketingdigital.com

En este blog vamos a hablar del Marketing Local. Qué es el Marketing Local, los beneficios que tiene para tu negocio y 4 estrategias clave para sacarle el máximo partido.

 

¿Qué es el Marketing Local?

El Marketing Local consiste en una serie de acciones de marketing encaminadas a conseguir clientes de una zona determinada, más concretamente, de la zona cercana a donde se encuentra tu negocio. Trata de atraer a ese segmento de clientes que se encuentran en tu barrio, por ejemplo, y que les puede interesar tu producto o servicio.

El Marketing Local es empleado, sobretodo, por negocios con un establecimiento físico que quieren darse a conocer por su zona.

 

estrategias de marketing 

Beneficios del Marketing Local

 

  • Los motores de búsqueda, como Google, favorecen el contenido local. Si un usuario cerca de tu negocio busca términos relacionados con el producto o servicio que ofreces aparecerás en los primeros resultados. Google tiene en cuenta la ubicación de la persona que busca y le ofrece resultados cerca de él.
  • Los usuarios tienen preferencia por los negocios que se encuentran cerca de ellos y por los que no les supone esfuerzo trasladarse. Si un usuario busca un restaurante para comer porque no tiene ni idea de donde ir, seguramente, acudirá a uno de los que le aparezcan en los primeros resultados y que se encuentre más cerca de donde está.
  • Facilita conversiones en los negocios con tienda física. Aparecer en los buscadores es imprescindible si quieres que tu negocio tenga visibilidad en la zona donde está el local. Como hemos visto en el ejemplo anterior, si no aparece tu restaurante en la búsqueda que realiza un usuario nunca podrás ser una opción para esa persona que está buscando un restaurante.

 

comercio de barrio

 

  • Fidelidad y Cercanía. Si tu negocio está en el mismo barrio o ciudad donde se encuentran tus clientes potenciales, genera confianza y cercanía a las personas que se encuentren cerca de ti porque te tendrán mucho más accesible, a tan solo un paseo. Esta confianza y cercanía se convertirá en fidelidad si les ofreces un buen trato y, además, tu servicio o producto es de calidad.
  • Aumenta la visibilidad en tu zona. Como hemos mencionado anteriormente, si tu negocio esta en internet, será mucho más visible de cara al público y de cara a personas que se encuentren cerca de ti.

 

 

4 Estrategias Clave de Marketing Local

 

 

1. Hacer SEO Local

En primer lugar, debemos tener presencia en internet para que los clientes nos puedan encontrar más fácilmente.

En segundo lugar, aprovechar el SEO para aparecer en los primeros puestos cuando nuestros clientes nos busquen. Algunas acciones indispensables son: crear un perfil en Google My Business y optimizarlo con imágenes y reseñas, utilizar palabras clave locales para posicionarte a nivel local, aparecer en Google Maps. Estas son algunas de las acciones que debemos emplear para potenciar nuestro negocio en internet

 

2. Marketing en el establecimiento físico.

Podemos realizar campañas de marketing en el propio lugar de ventas ofreciendo 2×1 en nuestro producto, una prueba o muestra gratuita de nuestro producto o servicio, un servicio personalizado, etc.

Realizar campañas de marketing o promociones en el establecimiento físico es una gran oportunidad para dejar un buen sabor de boca a nuestros clientes.

 

tienda fisica

 

Social Ads segmentados

Las redes sociales son una muy buena herramienta para hacer promociones y campañas publicitarias, y si nos dirigimos a un segmento muy específico más aún, porque nos permitirá ahorrar costes y aprovechar la inversión. Las redes sociales nos permiten segmentar por zona geográfica, demografía, intereses, etc.

 

Una página web

La creación de una página web, en la cual dar una imagen de la empresa, presentar los productos o servicios que se ofrecen, e indicar la localización así como el contacto son los beneficios que te brinda el tener una web para tu negocio. Hoy en día, los usuarios antes de acudir a un establecimiento realizan la búsqueda por internet, para encontrar aquel más próximo, es por ello que es tan importante la presencia en la red.

 

 

Por otro lado, el marketing boca a boca que nunca pasa de moda, sigue siendo una excelente herramienta para darte a conocer y tener mayor visibilidad.

El boca a boca funciona tan bien porque todos tenemos una mayor confianza en la opinión de un amigo o familiar que en la del vendedor que solo quiere obtener una venta más, por tanto, si un amigo o familiar nos da un buen feedback del producto o servicio que queremos comprar no nos lo pensaremos más.

 

En La Marketing Digital estamos deseando ayudarte en aumentar tu visibilidad y que obtengas mayor tráfico a tu tienda física.¡Contacta con nosotros ahora! Y te contamos cómo podemos ayudarte.

Enviar mensaje de Whatsapp