En este blog os vamos a hablar sobre el storytelling. En muchas ocasiones habréis escuchado este concepto, pero qué es el storytelling y que beneficios puede tener para mi negocio.
A continuación, os explicaremos estos conceptos, cómo podéis aplicar cada uno de ellos a vuestra estrategia de marketing y algunos ejemplos.
¿Qué es el Storytelling?
El Storytelling consiste en el arte de contar historias creando emociones e impactando en ellas, es el cómo haces sentir al cliente y comprador de tu producto en un determinado momento.
Las historias tienen un impacto enorme en el cerebro de la gente, cuando empezamos a contar una historia nuestro cerebro genera cortisol que es la hormona del estrés y te mantiene en tensión, como expectante de lo que va a suceder ahora en el relato.
A fin de cuentas, esta técnica sirve para conectar más con tu público en un aspecto emocional y sentimental, conocerlos más y generar ese nivel de confianza y fidelidad que siempre busca una marca.
Beneficios del Storytelling
Genera más confianza.
Dependiendo de que tipo de historia cuentes, una historia personal, una historia inspiradora o de cualquier otro tipo, puedes generar más o menos confianza, pero cuando das con la historia correcta creas en la mente del cliente una cercanía contigo y con tu marca que provoca que esté más dispuesto a comprarte por esa confianza generada.
Recuerdan tu marca más fácilmente.
Además de generar confianza, cuando cuentas una historia que llega a las emociones del consumidor, estos recuerdan más fácilmente tu marca y lo que les has hecho sentir.
Mayor impacto en la audiencia.
A todo el mundo nos gustan las historias, por esa razón tienen tanto impacto en nosotros las historias y cómo nos hacen sentir.
Humaniza tu marca.
Las historias muestran el lado más humano de tu marca, sobre todo, porque dejan a un lado la venta o la promoción de algún producto y se centran en los personajes y en el consumidor.
Crear comunidad.
Las historias unen a las personas y cuando escribes historias en torno a una temática que interesa a la gente puedes crear un grupo de personas en torno a tu marca y convertirlas en fieles seguidores.
Tipos de Storytelling
1. Historias reales de tus consumidores
Este tipo de historias busca hacer más real el consumo de nuestro producto o servicio, cuando cuentas una historia que le ha ocurrido a uno de tus clientes usando tu producto, la gente se siente identificada con ellos porque son personas reales a las que les han pasado cosas reales y que es posible que les haya pasado a más clientes y no solo a ellos.
2. Ficción
Estas historias se caracterizan porque no son reales, buscan mostrar de una manera más surrealista el mensaje que queremos trasmitir. A pesar de no ser reales tienen una gran aceptación por el público.
3. Personal, tus orígenes
Las historias sobre el origen de tu empresa, o si eres una marca personal, sobre tus orígenes, gustan mucho a los consumidores porque les hace conocer un poco más de ti y les hace conectar más con tus ambiciones, tus problemas y el cómo has llegado hasta donde estás.
Algunos Ejemplos
Apple
La compañía de la gran manzana usa el storytelling a menudo y se vió en la presentación del IPhone en 2007, donde Steve Jobs demostró al mundo que Apple era más que una compañía de ordenadores y emocionó a todos con su discurso.
Apple ha logrado impactar mejor que nadie en los consumidores y convertirlos así en embajadores de la marca, esa emoción que trasmitió Jobs en su momento y produjo un antes y un después sigue vigente hoy en día.
Apple es experta en crear historias que emocionan, que llegan más allá y que las personas quieren compartir.
GoPro
Esta empresa de cámaras de alta definición, mediante su fundador Nicholas Woodman, hizo llegar a millones de personas lo que significaba tener una de sus cámaras e hizo sentir a la gente lo maravilloso que es pasar un fin de semana en la montaña con amigos.
Go Pro lanza el mensaje de que la gente se siente libre y disfrute de los momentos que le brinda la vida, lo que impulsa a las personas a apreciar esos momentos.
En La Marketing Digital estamos a tu disposición para resolver cualquier consulta. Si quieres más información no dudes en preguntarnos. ¡Contacta con nosotros!