+34 613 00 08 40 hola@lamarketingdigital.com

Muchos de vosotros os estaréis preguntando que es esto del Marketing olfativo. En este blog os vamos a contestar a esta pregunta “¿Qué es el Marketing Olfativo?”

 

¿Qué es?

El marketing olfativo es una técnica que consiste en utilizar aromas, perfumes o fragancias en el entorno de tu negocio con el objetivo de crear emociones en los consumidores influyendo así en el comportamiento de estos.

 

Objetivo del Marketing Olfativo

El objetivo del marketing olfativo no es otro que el de captarte como cliente, como cualquier otra estrategia de marketing. La diferencia esta en que se ataca a tu sentido del olfato en vez de hacerlo mediante la vista o el oído que son los habituales.

Según un estudio de la Universidad Rockefeller recordamos solo un 5% de lo que vemos, un 3% de lo que oímos, un 1% de lo que tocamos, y aquí va lo interesante, somos capaces de recordar un 35% de lo que olemos

El olfato es capaz de trasmitirnos emociones y sensaciones únicas; el olor de una persona, el olor de la comida. Hasta es capaz de prevenirnos de peligros como el fuego o un escape de gas.

 

estrategia marketing digital

 

Ejemplos de Empresas que Utilizan Marketing Olfativo

 

1. Disneyland Paris

Disney lleva utilizando mucho tiempo el marketing olfativo. Por un lado, cada una de sus atracciones tiene un olor distinto según la temática. Por otro lado, el parque entero desprende olor a palomitas recién hechas (técnica que copiaron los cines posteriormente).

 

 2. Ford

¿Quién no recuerda el olor al comprarse un coche nuevo? Ford impregna sus coches de segunda mano con olor a coche nuevo para transportarte a esa sensación de que estas comprando un coche nuevo.

 

 3. Burger King

El olor de Burger King de carne a la parrilla no es una cosa natural, si no que lo crean ellos para generar branding y que sepas que estas en Burger King. McDonald hace lo mismo mediante dispensadores.

Como resultado, estos olores que desprenden provocan que la gente los relacione, bien a Burger King, o bien a McDonald y además que les entren ganas de comerse una hamburguesa.

 

nuevas estrategias de marketing

Ventajas del Marketing Olfativo

 

Identifica la Marca.

Al utilizar olores o aromas la gente asociará esa fragancia a tu marca inmediatamente. Un ejemplo es la tienda de ropa Stradivarius (estoy seguro que la acabas de oler) 

Despiertas emociones en los clientes.

Como hemos dicho anteriormente, los olores generan emociones y recuerdos únicos a los clientes. Cuando logras asociar tu marca con un olor al cliente le crearás buenos recuerdos cuando tenga experiencias positivas con tu marca.

 

Fideliza al cliente.

Las marcas con fragancias personalizas que son capaces de satisfacer al cliente, crean un vínculo con este.

Crea experiencias al consumidor.

Con el Marketing Sensorial, donde se incluye el olfato, se pueden crear vivencias únicas para el consumidor. Un ejemplo de ello es Ikea. Cuando tu entras en Ikea comienzas a sumergirte en su mundo y vas viendo cocinas, habitaciones, salones como si fuesen el de tu casa, esto provoca una experiencia al cliente única. Además, para salir de la tienda Ikea debes hacer todo el recorrido de la tienda.

mejora la experiencia del consumidor

 

 

Aumento de las ventas

Como consecuencia de todo lo que hemos comentado; despertar emociones en los clientes, crear experiencias, identificación de la marca… aumentan las ventas de tu marca.

 

En resumen, el Marketing Olfativo es una técnica muy potente a la hora de captar clientes y fidelizarlos para que te compren. Además, esta “nueva” manera de hacer marketing va a tener su boom en unos años, puesto que, muchas empresas lo van a empezar a implementar en su estrategia de marketing.

 

En La Marketing Digital estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar esta técnica en tu estrategia de marketing. ¡Contacta con nosotros ahora!

Enviar mensaje de Whatsapp