+34 613 00 08 40 hola@lamarketingdigital.com

En este blog os vamos a hablar sobre el Neuromarketing. Explicaremos qué es, qué tipos hay y cuales son sus objetivos y algunos ejemplos que usan las empresas para llevarlo a cabo.

 

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de neurociencia para estudiar los procesos de compra de los consumidores, se realiza un análisis de los niveles de emoción y sentimientos que el comprador tiene ante ciertos estímulos que se le presentan a la hora de efectuar una compra.

Esta ciencia está en constante evolución y es de suma importancia, sobre todo, en el ámbito del marketing y la publicidad. Ayuda a entender cómo se comporta un consumidor y que procesos mentales sigue hasta acabar comprando el producto o servicio. 

Según afirman varios expertos el 95% de las decisiones de compra las realizamos con el subconsciente, es decir, responden a impulsos básicos del cerebro.

proceso de compra

Al contrario de lo que la gente piensa, el subconsciente es el que nos hace decidirnos a la hora de comprar y pese a que haya todo un proceso de compra detrás de cada adquisición, al final, justificamos esa decisión que hemos tomado con el subconsciente y nos hacemos pensar que es la decisión acertada.

 

Tipos de neuromarketing

Las marcas deben crear ese conjunto de sensaciones, emociones y sentimientos en el consumidor a través de las diferentes herramientas que tienen a su disposición. Algunas herramientas pueden ser el storytelling o el storydoing, por ejemplo.

Aquí es donde empieza el neuromarketing y se empieza a descubrir los procesos de compra que tiene el consumidor. Hay diferentes tipos de neuromarketing:

 

Neuromarketing visual

Se centra en el sentido de la vista y en lo que percibimos con nuestros ojos. Es el sentido más efectivo de todos y el tipo de neuromarketing que mejor funciona puesto que una imagen llega mucho más rápido al cerebro.

Algunos tipos de neuromarketing visual muy conocidos son acabar los precios en 99, haciendo ver que el precio es más bajo. Palabras como “gratis”, “rebajas”, “oferta” son algunas de las que más impacto tienen a la hora de realizar una compra, así como el ver la ropa revuelta y sin ordenar, como alguna vez hemos podido ver en alguna tienda, da sensación de chollo.

 marketing visual

Neuromarketing auditivo

Se centra en todo aquello que escuchamos a través de nuestro sentido de la audición. Se intenta despertar una emoción a través de un estímulo sonoro. Diversos estudios han demostrado que el sentido de la audición es el que más información proporciona al cerebro después del sentido de la vista.

Por ello es por lo que la música tiene tanto impacto en nuestras emociones, y por ende, en nuestras decisiones de compra.

Neuromarketing kinestésico

Es el neuromarketing que se basa en el tacto, gusto y el olfato y hablamos de él en uno de nuestros últimos blogs: “El Neuromarketing Kinestésico”.

Ejemplos de Neuromarketing

Neuromarketing Auditivo: La Música

La música es el principal estímulo auditivo y el que mayor cantidad de sentimientos nos provoca.

  • Música en supermercados: ponen música tranquila y lenta para que te tomes tu tiempo en comprar y tardes el mayor tiempo posible.
  • Música en tiendas de ropa: según el tipo de ropa que venda y al público al que va dirigido ponen un estilo de música u otro. Por ejemplo, para un público joven ponen reguetón o electro, música de fiesta y diversión.
  • Música en tiendas de hogar: música relajante también para que sientas que estás como en casa.

 

marketing auditivo

Neuromarketing Visual: Posicionamiento del producto

En los supermercados, sobre todo, es muy común encontrar los productos más caros a la altura de los ojos, y los más baratos arriba del todo o abajo para que tengas que agacharte.

El objetivo es que por comodidad acabes cogiendo lo más caro, o por lo menos, pensando qué producto escoger. De otra forma, no pensarías nunca en comprar el que tiene el precio más alto.

Neuromarketing de Mediamarkt

Mediamarkt siempre es un gran ejemplo de técnicas de marketing. En este caso, vemos como siempre utiliza precios que no son redondos y evita así que se perciba el producto como más caro, haciendo ver al consumidor que está pagando mucho menos de lo que vale.

Esta técnica es muy utilizada por muchas empresas.

marketing de productos

En La Marketing Digital estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar nuevas estrategias de marketing ¡Contacta con nosotros ahora!

 

Enviar mensaje de Whatsapp